martes, 23 de diciembre de 2014

! Feliz Navidad !


Las luces navideñas, los villancicos, la llegada de papa Nöel  y los Reyes Magos, el turrón, el mazapán, el árbol de Navidad,  pero más que esto la alegría de compartir momentos, ideas y sentimientos con los seres queridos hacen que estos días sean inolvidables e inmemorables. Cada rincón y cada lugar se convierte en único y especial. Todo ello porque es Navidad. En las calles reina la armonía y en estos días Toledo brilla con más fuerza si cabe.

Es día de festejar y de brindar. Es momento de dejar atrás todo aquello que pudo alumbrar más o menos negativamente nuestras vidas y mirar hacia delante. Por ello y mucho más que no se puede describir en pocas palabras he considerado oportuno plasmar por escrito aquello que uno puede llegar a sentir. 


Entender y aprender la historia de un pueblo, de una familia, de la humanidad, de las estrellas no es fácil. Tampoco es tan difícil porque las tradiciones forman parte de la historia.

Estos días el mundo se ve distinto. Grandes y pequeños se reúnen bajo un mismo techo, hacen una pausa y recapacitan. Piensan en el pasado y en el futuro sin dejar de lado el presente, aquello que uno tiene entre sus manos: la Navidad.

Los cuentos, las leyendas, las diferentes culturas son oportunidades para compartir en familia. Todos juntos, porque sí, es en familia, donde mejor se transmiten los mensajes de identidad de una sociedad, que pueden llegar a fortalecernos ahora y en el futuro.

Familia…!que gran palabra! Lugar de encuentro de las alegrías y las tristezas, momento idóneo para reflexionar.

Dar y recibir, compartir junto a los seres queridos estos días se convierte en fuente de alegría mediante los mensajes, las palabras, los villancicos. Sentir cómo se multiplica la creatividad cuando todos se unen para armar el árbol de Navidad otorga un aire de fiesta, especial en el hogar.



Todos estos valores espirituales se transmiten  de manera simbólica y más aún en Navidad.

Así que por todo ello y mucho más AlasorillasdelTajo os desea Felices Fiestas llenas de amor, paz y alegría.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Sinagoga del Tránsito: un túnel de ayer en la historia de hoy

Un lugar destacado en la selección monumental de Toledo ocupa la Sinagoga del Tránsito construida en el año 1366 por Samuel Leví, tesorero real del Rey Pedro I de Castilla. Años más tarde, en 1492, la sinagoga se convirtió en templo cristiano tras la expulsión de los judios por los Reyes Católicos y dos años después el edificio pasó a formar parte del Priorato de San Benito. En aquellos tiempos era una especie de hospital y asilo que acogía a los caballeros calatravos.

Sinagoga del Tránsito. Fuente: Google 
En el siglo XVI ya se había conformado como iglesia dejando en un segundo plano sus funciones anteriores. Todo ello se logró tras la construcción de una puerta de entrada a la sacristía y un arcosolio empleado para dar culto a una imagen de la Virgen. Lo que en sus inicio era conocida como la Sinagoga de Samuel Leví o la Iglesia de San Benito pasó a llamarse ahora la Iglesia de Nuestra Señora del Tránsito, denominación esta misma que se la dio por el cuadro titulado Tránsito de Nuestra Señora que se colocó en un pequeño altar.

El muro del fondo de la Sinagoga. Fuente: Google 
Dos siglos más tarde el monumento se vio afectado por la decadencia del poderío de las ordenes militares, un hecho que quedó plasmado en un dibujo de Palomares que muestra el aspecto de la antigua sinagoga. A lo largo del siglo XIX sufrió un continuo deterioro pero en 1877 fue declarada Monumento Nacional y a partir de ese momento se llevaron a cabo varias restauraciones para paliar su mal estado.

Hoy día, la Sinagoga del Tránsito es uno de los monumentos más emblemáticos de Toledo y su aspecto más llamativo se centra en el muro del fondo conformado por tres arcos lobulados para contener los rollos de los textos sagrados. Pero, si por algo se caracteriza es por el contraste provocado por la austeridad del exterior del edificio y la abundante decoración interior. La sinagoga se organiza alrededor del gran salón de oración dominado por la galería de las mujeres en la parte superior del lateral derecho.

En 1964 se había decidido que la sinagoga sea la sede del museo Sefardi cuyo objetivo fue, es y se mantiene en la actualidad: conservar el legado de la cultura hispano judía y sefardí para que quede integrada como parte esencial del Patrimonio Histórico Español.  

lunes, 15 de diciembre de 2014

Hacer mazapán en casa...una tarea sencilla

No podía faltar en esta Navidad una receta en nuestra página y que mejor que la del mazapán.

Se entiende por mazapán la masa obtenida por amasado, con o sin cocción de una mezcla de almendras crudas, peladas y molidas con azucares en sus distintas clases y derivados. Teniendo como punto de partida esta definición (Reglamento Técnico Sanitario), y aunque el mazapán se usa en repostería de muchas y variadas formas, no resulta una tarea complicada la elaboración de este dulce en casa.

Mazapán. Fuente: Google 


Los ingredientes que se necesitan son:
  • harina de almendra en torno a unos 200 gramos
  • 1 huevo
  • azúcar glasé en polvo (aproximadamente 200 gramos)
  • esencias en función del gusto de cada uno: vainilla, naranja, ron limón, etc.
  • en cambio, si se opta por un ingrediente más sano en vez de azúcar glasé en polvo se puede moler azúcar morena en la licuadora hasta que quede pulverizada.

Método de elaboración:

Se separa la clara del huevo de la yema. Se mezcla después la almendra molida con el azúcar glasé y la clara de huevo hasta que se obtiene una masa homogénea. Más tarde se separan porciones de unos 15-17 gramos con las que se hacen bolitas, de diferentes formas. La masa se puede estirar con un rodillo y cortar las figuras con un cortador de galletas. Una vez hechas todas las figuras se ponen en una bandeja de horno cuya superficie se pincela con la yema de huevo. Se hornea a 200 grados hasta que se doren ligeramente y...listo el mazapán.




viernes, 12 de diciembre de 2014

El origen del mazapán

El origen del mazapán podría darse en la cultura árabe haciendo alusión al término “mahsaban” que hace referencia a los postres fabricados con almendras y frutos secos. No se sabe con exactitud ya que otros aseguran que está relacionado con el vocablo “mantha-ban” , que significa “rey sentado”, en relación directa está última afirmación con el mismo escudo heráldico de Toledo, lo que demuestra el fuerte lazo existente entre la ciudad y el mazapán.

Mazapán. Fuente: Google 
¿Cuál es en realidad el origen del mazapán? Algunos hablan de un origen toledano, otros en cambio de uno siciliano. Lo que sí es cierto es que la primera cita de un postre similar se remonta a Grecia pero es en la era cristiana cuando esa tarta de almendras y miel “griega” se incorpora a la celebración de la Pascua.

La historia relata que este dulce sabroso y alimenticio apareció en el siglo XI pero su divulgación no se dio hasta dos siglos más tarde. Con Alfonso VII, en una descripción gastronómica se cita una pasta de azúcar y miel como “postre regio” .

A pesar de que todo indica el origen árabe del mazapán las leyendas hablan de que fueron las monjas del Convento de San Clemente de Toledo quienes lo inventaron durante una época de crisis, cuando en la ciudad no había trigo y decidieron dar de comer a los hambrientos el dulce, al tener las despensas llenas de azúcar y almendras.

Diferentes formas de mazapán. Fuente: Google 
Sea cual sea su origen lo cierto es que hoy en día el mayor prestigio lo tiene Toledo y las localidades próximas. Hay que resaltar también que el mazapán de Toledo está protegido por parte del Ministerio de Agricultura como: Denominación de origen y según la regulación que lo define La almendra es el principal ingrediente del Mazapán de Toledo, en cuya composición tienen que intervenir de forma mayoritaria o como mínimo en una proporción de 1:1, esto debe representar el 50% del peso total. Las almendras utilizadas deben ser almendras de variedades dulces, repeladas y con un contenido mínimo de materia grasa del 50%. 

La primera receta que se conoce data del año 1525 y en 1615 aparece una primera ordenanza en referencia a la fabricación del mazapán. En cuanto a los ingredientes y el proceso de fabricación del dulce hablaremos en un próximo post.

En Toledo, el mazapán se puede adquirir durante todo el año en las confiterías tradicionales de la ciudad y se convierte en uno de los muchos reclamos turísticos de la capital castellano-manchega.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Un poco de gastronomía toledana...

Se acerca la Navidad y una de las señas de identidad más inequívoca de las fiestas navideñas se da en la gastronomía. Por ello, desde aquí hemos considerado oportuno hablar de la cocina toledana y todo el universo que lo compone.

La Navidad no sería lo mismo sin los sabores y las texturas únicas de las migas, el mazapán, el cordero, las carcamusas o la perdiz estofada. La cocina toledana parte de sus orígenes que se basa fundamentalmente en la caza y la matanza y nos hace viajar al pasado. Nos habla de sus tradiciones ancladas en la combinación de influencias moriscas y cristianas que aportan un gran placer al paladar.

Carcamusas. Fuente: Google 
El elemento estrella de los toledanos es la carne, destacando el cochinillo y el cordero, ya sea asado o en guisos como el cochifrito o la caldereta manchega de pierna de cordero. En una visita a Toledo uno no puede resistirse a una tapa de carcamusas, a los famosos guisos de perdiz, estofada o en escabeche, a la toledana claro está, ni tampoco a la sopa de ajo castellana o al arroz.

Sin embargo, la cocina toledana tiene como protagonista a la caza, conejo, liebre, codorniz y sobre todo perdiz. Tan rica o más lo es en hortalizas, los excelentes aceites y azafranes. Numerosas son las recetas vegetarianas entre las que destacan el pisto manchego a base de calabacin, pimiento, tomate y cebolla, la pipirrana, el asadillo de la Mancha o las famosas berenjenas de Almagro. En pescado destaca la anguila, el bacalao en salazón o la trucha.

Con la llegada de la Navidad no hay que olvidarnos de otro de los platos típicos y más tradicionales de Toledo, las conocidas migas manchegas ni de los dulces típicos de la ciudad, deliciosos postres toledanos que quedan eclipsados por el mazapán, un dulce que sabe a gloria y al que ofreceremos un espacio destacado en otro post.

Migas. Fuente: Google 
Si no quieres volver a casa sin un detalle de la ciudad, entre la variedad de artículos de regalo, Toledo te ofrece también la posibilidad de adquirir un queso manchego, queso envejecido de leche de oveja, de vaca o mezcladas, o alguna botella de vino, de gran calidad y con sus denominaciones de origen La Mancha y Mentrida.

La cocina toledana relata lo mismo que las calles de la ciudad: cada comida, un capítulo...este solo fue el primero.



lunes, 8 de diciembre de 2014

José Carlos Sánchez: "Se echa de menos una coordinación para el futuro de la artesanía toledana"


José Carlos Sánchez Diez es presidente de Manufacturas Anframa S.A, una empresa fundada en 1970 y líder indiscutible en la fabricación y distribución de objetos damasquinados en oro fino de 24 y 18 quilates, tanto a nivel nacional como internacional. Nos hemos desplazado hasta Olías del Rey, la sede de la misma, para entender mejor cuál es la situación de la artesanía toledana actualmente. 

José Carlos Sánchez Diez durante la entrevista
 ¿Porqué ha decidido encaminar su trayectoria hacía este ámbito?

Mi relación con la artesanía toledana viene de la rama familiar. He iniciado mi andadura profesional en el damasquinado a través de mi familia hace 31 años y esta ha sido la razón de conectar con este sector. Mi formación universitaria poco tiene que ver con este sector ya que me he formado en informática. 

Anframa es líder en la fabricación y distribución de objetos damasquinados. 

¿Cuáles son los principios en los que se basa para mantener esta tradición vinculada al arte y a la historia de la ciudad de Toledo? 

Nos movemos fundamentalmente en el servicio de nuestros clientes. La palabra “servicio” abarca un ámbito enorme: calidad, respuesta al cliente, y de hecho una de las principales acciones que tome a cabo cuando me hice cargo de la empresa fue una idea muy revolucionaria: dotar  a la empresa de la Norma ISO. Se trataba de una norma muy complicada puesto que aplicarla a una empresa artesana con todos sus condicionantes no resultó fácil. Tenemos una capacidad de respuesta de cara a nuestros clientes muy rápida, un hecho muy importante en nuestro sector ya que el cliente necesita tener un estropajo muy amplio en su comercio. Todo abarca calidad, servicio, formalidad y seriedad.

La crisis por la que estamos pasando ha influido, claro está, en el turismo, el comercio y en los demás sectores.   ¿En qué situación se encuentra la producción de los artículos artesanales en Toledo?

Si es cierto que estamos atravesando desde hace cinco años una crisis muy importante, lo que ocurre es que afortunadamente el turismo es de las pocas industrias que siguen funcionando en el país. Bien es cierto que no como antes pero lo sigue haciendo. De hecho, este año ha alcanzado 65 millones de turistas que es una cifra muy elevada para la industria del turismo. Para la artesanía, ¿en qué repercute esto? Hay mucha cantidad de turismo, no con la misma calidad de antes, claro está,  pero esto hace que el producto se mueva y que el artículo esté funcionando. Aunque no se vendan productos de mucha importancia o de mucho precio como se vendían antes pero la cantidad de artículos de pequeño precio hace que podamos alcanzar cifras razonables y que podamos mantener nuestros negocios.

¿Cree que la fabricación de sus productos influyen en la disminución de la venta de los  artesanales?

No, en absoluto. Aunque nosotros estemos trabajando el producto “maquina” como has comentado antes, para nuestra fabricación de forma industrializado seguimos necesitando la aportación de los artesanos. Es  una labor fundamental porque sin ellos no se podrían hacer los troqueles. El producto artesano con respecto al industrializado tiene un cliente muy diferente,  muy específico mientras que el cliente “industrializado” es un cliente más masivo, que trabaja más con la cantidad que con la calidad.

¿Hay artesanos trabajando actualmente para Anframa?

Sí, en este momento tenemos cinco artesanos que trabajan para nosotros de forma directa o indirecta.

¿Cree que se está perdiendo parcialmente el valor del damasquinado toledano como consecuencia de la aparición de la maquina?

Pienso que no, lo que si se echa de menos para el producto artesanal es una coordinación en cuanto al futuro de la artesanía, es decir, una escuela de damasquinadores por ejemplo. De hecho, nosotros hemos sido la primera empresa que ha presentado a la Diputación el año pasado una propuesta para la creación de una escuela artesanal con doce artesanos en nuestras instalaciones. Estamos esperando todavía la aprobación. Creo que es fundamental porque ahora los damasquinadores del trabajo manual se cuentan con los dedos de la mano. Es el momento de hacer algo, pero ya de verdad, no solamente hablarlo, quejarnos o lamentarnos sino poner en marcha una escuela ya definitivamente a través de las instituciones o del gremio para poder salvar la artesanía. Porque si esto se acaba lo vamos a notar todos.

¿Podría Anframa reactivar este proceso?

Sin duda. Además de la iniciativa que he mencionado antes, hemos tenido alguna conversación para la creación de un Museo de damasquinado en Toledo.

Anframa Manufacturas ha firmado un convenio con la Fundación “El Greco 2014” para diseñar una línea de productos destinados a promocionar con carácter internacional la iniciativa cultural “El Greco 2014”. ¿ Cuáles fueron los objetivos planteados con la puesta en marcha de este proyecto?

No queríamos dejar pasar la oportunidad que hemos tenido en Toledo con este acontecimiento ya que el damasquino tenía que estar presente en este evento. No solamente hemos querido reproducir artículos con el logotipo "Greco 2014" sino que, a través de la ferias de artesanía internacionales que hacemos en Europa y en el mundo, queríamos que este producto esté presente a  nivel internacional. El acuerdo preveía que nosotros teníamos que relanzar el nombre del Greco y la figura de Toledo como hacemos desde hace veinte años aproximadamente. Llevamos el nombre de Toledo por todos los sitios del mundo. En los carteles de Anframa en las ferias se menciona siempre a la ciudad de Toledo.  

Según los datos difundidos por los medios de comunicación, "El Greco 2014" ha incentivado el turismo en Toledo. En cambio, desde los pequeños comercios nos dicen todo lo contrario. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Mi opinión en este sentido es que "El Greco 2014" ha dado mucho nombre a Toledo. Nos ha venido muy bien, ha habido una afluencia de público increíble pero, al ser un turismo de carácter nacional, digamos que el premio gordo se lo ha llevado la hostelería. Todo lo que sume es bueno para la ciudad, pero para la artesanía, nuestro porcentaje más elevado en venta es el cliente extranjero, y esto  no ha supuesto nada excepcional ya que aproximadamente un 80% - 90% ha sido turismo nacional.

¿Está de acuerdo que uno de los males del comercio en Toledo es el llamado “turismo dirigido o manipulado”?

Para los pequeños comerciantes desde luego no es nada bueno pero seguramente sí que procede, desde hace mucho tiempo, una regulación ya que en este aspecto hasta ahora no ha habido nada parecido. Podemos enfocar un poco esto como la discusión del damasquinado a máquina  y a mano. El turismo dirigido y el turismo individual, el que va por libre, es completamente diferente. Pero sí hace falta una regulación. Nadie se ha atrevido a poner el cascabel al gato hasta ahora.




La Catedral de Toledo: símbolo de la ciudad



Construida en el siglo XIII sobre el centro religioso de la ciudad bajo el reinado de Fernando III el Santo y terminada en la época de los Reyes Católicos, la Catedral de Toledo alberga un verdadero tesoro artístico que resume el pasado de la ciudad y la convierte en la más grande de todo el gótico español. Con casi 120 metros de altura y un ancho de aproximadamente 60 metros, la Catedral tiene cinco pasillos y cruceros grandes y, por su forma actual, se convierte en uno de los monumentos más representativos de España. Su torre se eleva por encima del resto de edificios de la ciudad y resalta por encima de todos los demás. El tronco central está configurado por la conocida Campana Gorda, rodeada de ocho campanas menores, cada una representando un santo. 

Foto: Celia Morales Fernández Prieto
La fachada principal dispone de una única torre ya que la segunda nunca llegó a terminarse y en su lugar se colocó una cúpula diseñada por el hijo del Greco, Jorge Manuel Theotocopuli y una linterna octogonal. Tres puertas configuran la fachada: la del Perdón, la llamada del Juicio Final y la de la izquierda,  la del Infierno. En el centro de la misma se puede observar la Última Cena, la obra maestra del escultor Mariano Salvatierra Serrano.

La Puerta del Reloj, conocida también como la Puerta de las Ollas, la más antigua de las puertas de la Catedral destaca en la fachada norte. En la fachada sur encontramos dos puertas: la llamada Puerta de los Leones o Puerta Nueva, haciendo alusión a los leones que rematan las seis columnas y la Puerta Llana, construida en tiempos del cardenal Lorenzana (1772-1800) y cuyo nombre se debe a la ausencia de escaleras, un hecho que permite el acceso fácil de materiales en el interior.

Entre las capillas que configuran la Catedral de Toledo, hay que mencionar la Capilla Mayor, fruto de una reforma llevada a cabo en tiempos del Cardenal Cisneros y en cuyo centro se encuentra un gran Cristo crucificado colgado del techo de la bóveda. A sus espaldas, situado en la girola, está el Altar del Transparente, configurado por un conjunto de elementos arquitectónicos: bronces decorados, esculturas, etc. Pero, la más grande y a lo mejor la más importante, es la Capilla de Santiago, fundada por don Álvaro de Luna como panteón familiar, una obra de estilo gótico. 

Foto: Celia Morales Fernández Prieto
La Sala Capitular, otra de las señas de identidad de la Catedral, fue ordenada a levantarse por el mismo Cardenal Cisneros. La portada de acceso, de estilo gótico también,  tiene el escudo de la familia Fonseca y en ella encontramos imágenes de la Virgen María, San Juan y Santiago.

En el lado norte de la Catedral resalta el Claustro, que forma un cuadrado perfecto, cada lado midiendo aproximadamente 52 metros. Está edificado en el mismo lugar donde se asentaba el famoso mercado de la judería y su primera piedra se colocó en el siglo IV.

Este majestuoso edificio presenta la lógica superposición de estilos habidos en Toledo a lo largo de estos años. Su interior es un museo histórico lleno de tesoros y más de 750 vidrieras de los siglos XV y XVI iluminan este magno templo. Aquel que está interesado en la cultura, el arte, la historia, etc. no puede dejar de rendir admirada visita a la Catedral. La torre de la misma, que estuvo cerrada durante mucho tiempo, se abrió nuevamente al público en 2011. En la misma, uno puede admirar la campana Gorda, de 10 metros de circunferencia y 12 de altura, que supuestamente es la más grande la Cristiandad. Las leyendas dicen que se rompieron todos los cristales de la ciudad cuando sonó por primera vez.