lunes, 17 de noviembre de 2014

La artesanía toledana: el último eslabón de la cadena de gastos del turista

El sector del comercio de la  artesanía toledana no consigue levantar cabeza. La crisis económica ha repercutido muy negativamente sobre el turismo en general y el comercio en particular, de modo que, la venta de productos artesanales ha bajado considerablemente. Los establecimientos de artesanía viven solamente del turismo, mayoritariamente extranjero puesto que el español cada vez compra menos. 

A pesar de los intentos de las administraciones locales de incentivar el turismo, las pequeñas empresas que se dedican a la artesanía toledana intentan sobrevivir a la crisis. Otras tanto no lograron hacerlo y se vieron obligadas a cerrar.

Tienda de artesanía.Fuente:AlasorillasdelTajo
El turista que llega a la ciudad tiene que pagar el alojamiento, la comida y lo último en lo que prefiere gastar es en un artículo de regalo. A esto se une otros de los males que afecta directamente a la venta de productos artesanales, el turismo dirigido. Los acuerdos entre las agencias de viajes y algunas empresas obligan al resto de establecimientos a quedarse fuera del recorrido. Los grupos que llegan a la ciudad no pueden moverse libremente.

El Ayuntamiento de Toledo busca dinamizar el comercio mediante la puesta en marcha de convenios que establecen sorteos de 3000 euros entre los clientes de los comercios adheridos al programa y que el ganador  podrá gastarse en esos mismos locales, pero se olvida de lo que en realidad afecta al sector. Desde las administraciones dirían que la apertura de nuevos establecimientos estaría en contradicción con estas afirmaciones. Lo que sí no se considera es que esto es una vía hacia la supervivencia de muchos de los que están sufriendo las consecuencias de la crisis. Se opta por abrir un negocio porque simplemente no  encuentran un puesto de trabajo.

Esto es, sin duda alguna, otra de las causas que incide en la bajada de las ventas de los productos artesanales. Por muy grande que sea el flujo de turistas que llega a la ciudad, la apertura de nuevas empresas que se dedican a la comercialización de estos productos reduce considerablemente la venta de los mismos.

Hay tantos comercios que uno prácticamente no sabe dónde comprar, nos repiten frecuentemente los turistas. 

El Greco 2014 no ha logrado tampoco solucionar gran parte de estos problemas por mucho que se llegue a afirmar que gracias a ello Toledo ha acogido un mayor número de turistas. Claro está que es cierto, que nadie contradice los datos y las informaciones difundidas en los medios de comunicación. Toledo se convirtió en el foco de atracción, pero los comercios no aumentaron sus ventas. Lo hicieron los restaurantes, los hoteles, o aquellos establecimientos que reciben los grupos de turistas gracias a los acuerdos con las agencias de viajes, pero no el resto.

Aquellas pequeñas empresas que se quedan al margen de ello, que viven del turista de la calle son las que más sufren las consecuencias de la crisis, y en la que la esfera general está dominada por el llamado  turismo dirigido y manipulado.

Aquí os dejo el testimonio del dueño de un establecimiento que se dedica a la venta de artículos damasquinados, espadas, etc.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena, a quien seas, que ha escrito este artículo. Ya esta bien, que alguien hable del momento de crisis tan importante que estamos sufriendo en el sector del comercio de artesanía en Toledo. Si, un momento muy grave, dado, a que el turista que nos visita, es de un poder adquisitivo muy bajo, y además, esto se agrava, cuando la mayor parte del turista que nos visita, viene en tour organizado, y el comercio normal de Toledo, no puede acceder a estos turistas, ya que son dirigidos a ciertos establecimientos pactados con las agencias y los guías de antemano.
    Si estos turistas,tuviesen tiempo libre para realizar sus compras donde ellos quisieran , el comercio de Toledo en general y no solo el turístico, vería incrementado sus ventas en un porcentaje importante. Hago un llamamiento a las autoridades competentes, para que hagan algo al respecto, y no oídos sordos como hasta ahora.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo, lo malo es que parece ser que nadie escucha los llamamientos de los pequeños comerciantes. No hay un turismo libre y esto cada vez más se hace más notorio. Esperemos que se den cuenta de que si esto no cambia, la situación empeoraría aún más.

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