miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Sinagoga del Tránsito: un túnel de ayer en la historia de hoy

Un lugar destacado en la selección monumental de Toledo ocupa la Sinagoga del Tránsito construida en el año 1366 por Samuel Leví, tesorero real del Rey Pedro I de Castilla. Años más tarde, en 1492, la sinagoga se convirtió en templo cristiano tras la expulsión de los judios por los Reyes Católicos y dos años después el edificio pasó a formar parte del Priorato de San Benito. En aquellos tiempos era una especie de hospital y asilo que acogía a los caballeros calatravos.

Sinagoga del Tránsito. Fuente: Google 
En el siglo XVI ya se había conformado como iglesia dejando en un segundo plano sus funciones anteriores. Todo ello se logró tras la construcción de una puerta de entrada a la sacristía y un arcosolio empleado para dar culto a una imagen de la Virgen. Lo que en sus inicio era conocida como la Sinagoga de Samuel Leví o la Iglesia de San Benito pasó a llamarse ahora la Iglesia de Nuestra Señora del Tránsito, denominación esta misma que se la dio por el cuadro titulado Tránsito de Nuestra Señora que se colocó en un pequeño altar.

El muro del fondo de la Sinagoga. Fuente: Google 
Dos siglos más tarde el monumento se vio afectado por la decadencia del poderío de las ordenes militares, un hecho que quedó plasmado en un dibujo de Palomares que muestra el aspecto de la antigua sinagoga. A lo largo del siglo XIX sufrió un continuo deterioro pero en 1877 fue declarada Monumento Nacional y a partir de ese momento se llevaron a cabo varias restauraciones para paliar su mal estado.

Hoy día, la Sinagoga del Tránsito es uno de los monumentos más emblemáticos de Toledo y su aspecto más llamativo se centra en el muro del fondo conformado por tres arcos lobulados para contener los rollos de los textos sagrados. Pero, si por algo se caracteriza es por el contraste provocado por la austeridad del exterior del edificio y la abundante decoración interior. La sinagoga se organiza alrededor del gran salón de oración dominado por la galería de las mujeres en la parte superior del lateral derecho.

En 1964 se había decidido que la sinagoga sea la sede del museo Sefardi cuyo objetivo fue, es y se mantiene en la actualidad: conservar el legado de la cultura hispano judía y sefardí para que quede integrada como parte esencial del Patrimonio Histórico Español.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario